MENTE TOTAL

jueves, marzo 01, 2007

EDUQUE A SUS HIJOS -SI PUEDE

Mes de marzo, mes de inicio de clases,mes de pagar colegios, patentes, contribuciones y otros. De pronto pensé en calcular cuanto vale dar una buena educación a nuestros hijos en éste país.

Tomare mi caso por que evidentemente lo conozco pero me parece que puede hacerse extensivo a otras familias. La verdad no se si éste post es una queja o una mera reflexión porque afortunadamente aunque con gran esfuerzo, he podido-hasta ahora-solventar los gastos de educación de mis hijos pero me pregunto hasta cuando habrá ésta desigualdad de oportunidades para que TODO joven capacitado que quiera estudiar pueda hacerlo sin que el financiamiento sea parte de los requisitos.

Veamos las cuentas para cuatro hijos:
Jardín Infantil, 1 año $ 4.800.000 -Cuatro millones ochocientos mil

Colegio particular promedio 14 años contando pre kinder y kinder $ 100.800.000 Cien millones ochocientos mil

Universidad, en una universidad tradicional,y tomando un valor promedio entre carreras
"tradicionales" como medicina , ingeniería, derecho, arquitectura, $62.120.000 -Sesenta y dos millones ciento veinte mil.

Hasta ahora $ 167.720.000 Ciento sesenta y siete millones setecientos mil pesos.

Estimemos un 20 % en útiles,libros,locomoción, colaciones y tenemos que agregar
$ 33.544.000 Treinta y tres millones quinientos cuarenta y cuatro mil.

Total: $ 201.264.000 DOCIENTOS UN MILLONES DOCIENTOS SESENTICUATRO MIL PESOS
o el equivalente a US$ 372.711 TRECIENTOS SETENTIDOS MIL SETECIENTOS ONCE DOLARES.

Al parecer la educación Chilena es una de las más caras del mundo.
Cuando podrán entender los gobernantes de turno que el futuro está basado en la EDUCACION ? y que mientras no existan colegios fiscales GRATIS en cada barrio, y profesores bien remunerados como ocurre en todo páis desarrollado seguiremos siendo un país inculto e incapaz de generar los profesionales, técnicos y obreros calificados que tanto necesitamos .

-Mejor ni hablemos de la becas nacionales y en el extranjero de los parientes amigos y apitutados de los gobernantes de turno, desde siempre no solo ahora.

"Todos vivimos bajo un mismo techo, pero no tenemos el mismo horizonte."

"El político se convierte en estadista, cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones."

"Donde hay educación, no hay distinción de clases".

"Un principio del arte de la educación, en el que deberían fijarse especialmente los encargados de dirigirla, es el de que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado superior, más perfecto, posible en el porvenir de la especie humana.

9 Comments:

  • qué buenas tus respuestas a lo freak... eso de los palíndromos lo he conocido hace poco (hay toda una asociación, sabes?) una amiga de mi madre se dedica a ello y además es parte hiper activa de esa asociación! Eso realmente es muy freak!!
    Quiero respuestas de tarot... ¿seré feliz?
    esperaré la respuesta.
    un besazo

    By Blogger Elisa de Cremona, at 12:45 p. m.  

  • Y aún así estamos por encima de muchos paises, ...¿Podriamos estar mucho más arriba...?

    Saludos.

    By Blogger Héctor Ojeda, at 5:42 p. m.  

  • El problema de la Educación es Chile es tan grave, que yo me atrevo a decir que es la que sustenta las desigualdades actualmente, es decir, el modelo educacional chileno, está asegurando a ciertos grupos en el poder y en el control de la propiedad, el conocimiento y la información; y a otros los relega a trabajos, sueldos, viviendas y educación precarios, los excluye, y a la vez los deja listos, para que esos otros los gobiernen y los controlen.
    Creo que el problema no se resuelve cambiando el gobierno de turno, se resuelve dando vuelta todo, desde cobrar más impuestos, pagas mejores sueldos a profesores, entregar incentivos a estos. Chile requiere cambios profundos en Educación, no sólo poner más computadores.
    Saludos

    By Blogger Jorge A. Gómez Arismendi, at 7:19 p. m.  

  • Harta plata es pues... Es necesario arreglar el cuento de las platitas, sobre todo en las Universidades...
    Aunque entre Ingeniería Civil y Medicina hay una gran diferencia de arancel... y si nos ponemos a pensar en las privadas, los aranceles son tremendos...

    No sé si conoces los créditos que ofrecen las casas comerciales, pero son HORROROSOS... un préstamo de 15 millones pagado en 15 años, resulta nada más ni nada menos que 42 millones de pesos!!!!!!!!!!!!!!!!
    Descriterio absoluto-

    Un beso, chau
    Lore

    By Blogger Lore Ortiz, at 10:56 a. m.  

  • Hola: es que viendo esos precios mejor me pego un tiro. Es para deprimirse para siempre.

    Que mal, todo mal en educación. Y si, quienes pueden pagar por educación tendrán a sus hijos en la universidad y éstos serán los profesionales del mañana. El resto, que se joda, porque las oportunidades no son para todos por igual.

    Cuando haya un gobierno que se preocupe por todos y no por ellos mismos, cambiará la cosa, pero no creo que pase. La pura y triste realidad.

    Que estes muy bien,

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 9:46 p. m.  

  • Mayo 5, 2007

    Hola, se acabaron las ganas de escribir?

    Si es así, espero que estés muy bien.

    Cariños,

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 11:48 p. m.  

  • Pucha... más vale tarde que nunca, no?

    Ya me amargué leyendo este post. Es que la próxima semana comienzan las postulaciones al colegio donde quiero que entre mi hija (recién a preescolar) y si pienso que lo que has calculado es una cifra imposible para mí (obviamente dividida por 4 y distribuida en unos 15 años) me doy cuento que lo que se me viene es una utopía...

    A eso le sumo lo difícil que es postular siendo familia monoparental...

    Chupallas.
    xxx

    By Blogger Polilla, at 6:26 p. m.  

  • Enrique, te puse en my blog, que estés muy bien junto a tu familia. Suerte en tu nueva casa y gracias por la amistad.

    Un abrazo.

    Héctor.

    By Blogger Héctor Ojeda, at 8:57 p. m.  

  • lo unico que puedo expresar.... ESTA MUY CARO EL KILO DE GUAGUA EN CHILE!!!!

    saludos



    ¿¿y los politicos que hacen por el bienestar de los ciudaddanos??? hasta el momento solo crean mas obstaculos para el bienestar familiar y personal

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home