MENTE TOTAL

domingo, agosto 06, 2006

VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD

Un día como hoy,en 1945 una bomba atómica lanzada por las "civilizadas fuerzas de EE.UU" arrasó la ciudad de HIROSHIMA .
El 6 y 9 de agosto de 1945 sendos bombarderos estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón las primeras y únicas bombas atómicas con uso militar no experimental. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en estos primeros instantes, en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad en su casi totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes).


==La decisión==
El [[12 de abril]] de 1945 muere [[Franklin Delano Roosevelt|F. D. Roosevelt]], impulsor del [[Proyecto Manhattan]], y le sucede en el cargo de presidente de los Estados Unidos el hasta entonces vicepresidente [[Harry S. Truman]]. Desconocedor del proyecto, es informado de todos sus pormenores: en tres meses Estados Unidos podría disponer de una bomba capaz por sí sola de destruir toda una ciudad. Él será el que deba tomar la última decisión.

En noviembre de 1944 habían comenzado los bombardeos sobre Japón. Durante varios meses, la 20ª Air Force compuesta por 500 bombarderos [[Boeing B-29|B-29]], descargó más de 4.000 [[tonelada|t]] de bombas sobre Japón. A finales de febrero de 1945 las defensas aéreas japonesas habían sido prácticamente anuladas y los principales objetivos de interés militar, alcanzados. Durante estos meses las operaciones eran diurnas para localizar el objetivo con precisión, y los vuelos a gran altura (más de 9.000 m) para, en gran parte, impedir la respuesta japonesa (durante estos meses, en proporción decreciente, la Air Force perdió 90 bombarderos B-29 en sus incursiones en Japón).

El [[10 de marzo]] de 1945 [[Tokio]], la capital de Japón, es bombardeada. El bombardeo de Tokio marca el cambio de estrategia en los bombardeos sobre Japón. Inutilizados los principales complejos militares cambia la categoría del objetivo. El valor estratégico ya no se asigna a determinadas fábricas, puertos o nudos de comunicaciones; ahora serán ciudades y zonas más o menos extensas las que, determinando su valor estratégico, serán fijadas como objetivo. [[Tokio]] y otras muchas ciudades se consideraron de importante valor estratégico.

Los nuevos objetivos y la mínima respuesta de las defensas japonesas definieron las nuevas tácticas de las misiones. Los objetivos, menos concretos, requerían menor precisión; por lo que los bombardeos podían ser nocturnos. Y la escasa respuesta japonesa junto a la mayor seguridad de los vuelos nocturnos posibilitó que éstos fuese a baja altura, ganando en efectividad. El bombardeo de Tokio fue nocturno, a baja altura y los 334 bombarderos que recorrieron los 3000 km que separan las [[Islas Marianas]] de Tokio lo hicieron desprovistos de cañones y ametralladoras (fue desmontado todo el armamento excepto el de cola),2 toneladas de armamento y munición fueron sustituidas por bombas, lo que posibilitó que la carga efectiva de cada bombardero pasara de 4 a 6 toneladas. También se sustituyó el tipo de bombas. Las bombas rompedoras (muy eficaces contra edificios de hormigón y de estructura reforzada) usadas hasta entonces, fueron sustituidas por bombas incendiarias de [[Napalm]] (inútiles contra edificios sólidos, pero de efectos más extensos y especialmente mortíferas).

Esa noche, trescientos treinta y cuatro B-29 cargados de [[Napalm]], de los cuales dos llegaron con unos minutos de antelación que los restantes y bombardearon su objetivo marcando una gran X, tras lo cual los aviones restantes, en formación, ocuparon el cielo de Tokio en una extensión de 40 [[kilómetro cuadrado|km²]] aproximadamente, dejando caer 8.250 bombas de 250 kilos que estallaban a 150 m de altura y proyectaban a su vez 50 bombas de 3 kg cargadas de napalm. La ciudad quedó convertida en una enorme antorcha entre la cual, las personas que no habían quedado abrasadas por el primer efecto del napalm, buscaban refugio contra las llamas que hicieron que en la zona atacada la temperatura alcanzase los 800ºC. A la mañana siguiente, en las calles yacían los cuerpos de aquellos que habían muerto asfixiados cuando los incendios agotaron el oxígeno del aire, y en los puentes de los ríos los de aquellos que fueron arroyados por la avalancha humana que huía del fuego intentando encontrar refugio en los ríos. El agua de las acequias, albercas y piscinas se había evaporado y su fondo se encontraba cubierto por los cadáveres de los que se habían refugiado en ellas. Únicamente el cauce central de los ríos se demostró un refugio seguro, aquellos que buscaron los refugios contra los bombardeos convencionales perecieron asfixiados. Más de 100.000 personas murieron y 40.000 resultaron heridas de consideración. El 50% de la ciudad quedó destruida y el 20% de su industria inutilizada. La Air Force sufrió la baja de 14 bombarderos y la desaparición de ocho tripulaciones.

Durante los meses siguientes se continuaron los bombardeos sobre Japón con el resultado de casi un millón de víctimas mortales. Varias ciudades de supuesto valor estratégico que fueron "reservadas" para el lanzamiento de la primera bomba atómica no fueron objeto de estos bombardeos ([[Hiroshima]], [[Nagasaki]], Kokura y Niigata entre otras).

En la primavera de 1945 los servicios de inteligencia estadounidense habían descifrado las claves usadas por los japoneses y las “intercepciones mágicas” (así llamadas por los servicios de inteligencia) le llegaban puntualmente al presidente Truman. Por ellas pudo conocer los diversos intentos de Japón para conseguir una rendición negociada.

En junio de 1945 el emperador [[Hirohito]] nombra al almirante [[Kantaro Suzuki]] como primer ministro y a [[Shigenori Togo]] como ministro de asuntos exteriores, ambos, partidarios de negociar el fin de la guerra.

El ministro Togo dio instrucciones a su embajador en Moscú para que la Unión Soviética (única gran potencia que en aquellos momentos se encontraba en paz con Japón como resultado del pacto de neutralidad que ambos firmaran en 1941) mediara frente a Estados Unidos una rendición pactada. Esta comunicación fue interceptada por los servicios de inteligencia estadounidenses.

El Presidente Truman exigió la rendición incondicional a Japón. El expresidente [[Herbert C. Hoover]], entre otros, le aconsejaron, como único medio para conseguir la rendición de Japón, garantizar la figura de su emperador. Es objeto de discusión el que el secretario de estado James F. Byrnes fuese el único que le aconsejara mantener las exigencias de rendición incondicional.

El [[4 de julio]] [[Winston Churchill|Churchill]] comunica a Truman la aprobación de [[Gran Bretaña]] para el uso de la bomba. El objetivo sería una ciudad que dispusiera de instalaciones útiles para la guerra. También, serían ciudades que no hubiesen sufrido los bombardeos a los que estaba siendo sometido Japón para una óptima valoración de los efectos de la bomba.

El [[17 de julio]] de 1945 Truman, presente en la [[Conferencia de Postdam]], recibe la noticia de los resultados de Trinity: “Baby satisfactorily born” (nacimiento satisfactorio del bebé): Estados Unidos ha probado con éxito la bomba atómica y el ejército dispone de dos de ellas para su uso inmediato.

En el transcurso de la conferencia de Postdam, el Emperador Hirohito envía un mensaje personal a [[Stalin]] expresándole sus deseos de poner fin a la guerra lo antes posible y envía como emisario a un príncipe miembro de la casa real. Truman y Stalin mantuvieron conversaciones sobre los intentos de rendición de Japón. Truman anotaría en su diario: ''“Telegrama del emperador japonés pidiendo la paz. Parece que los japoneses se rendirán antes de la entrada de Rusia. Estoy seguro que lo harán cuando Manhattan aparezca sobre su patria"''. Es tema de discusión si Stalin recibió o no al emisario japonés, el hecho es que Stalin no respondió a la petición de Japón posponiéndola, en un principio, a la conclusión de la conferencia.

El 2 de agosto, la Conferencia de Postdam concluye con una declaración en la que se exige a Japón la rendición incondicional. A propuestas del secretario de estado James F. Byrnes se retira la cláusula en la que se garantizaba la posición a su emperador.

Truman, desde Postdam, no espera a la conclusión de la conferencia y da la orden de lanzar la primera bomba atómica. Japón ignora la resolución de Postdam no dándose por enterado del ultimátum.

==Los bombardeos==

El [[2 de agosto]], en la isla de Tinian, en las Islas Marianas, la fuerza aérea de ataque atómico estaba dispuesta para actuar. Durante las últimas semanas sus tripulaciones habían estado entrenándose con vuelos a la altura a la que se iba a realizar el definitivo, a 9.600 m, en misiones a Japón donde dejaban caer una única bomba sobre objetivos muy concretos.

Al [[B29]] que transportaría la bomba se le retiró el armamento, dejando sólo la ametralladora de cola. Su comandante, [[Paul Tibbets]] lo bautizó con el nombre de su madre: “[[Enola Gay]]”, y a la bomba se la bautizó con el nombre de “Little boy” (Pequeño muchacho).

El [[5 de agosto]] el Enola Gay, con Little boy en sus entrañas despego de Tinian con destino a Japón escoltado por cinco B29. Uno destacado con misión de comprobar las condiciones meteorológicas, dos para medir las consecuencias del impacto, fotografiar y filmar, y otros dos como escolta. El objetivo era Hiroshima en primer lugar, y si su cielo no estuviese libre de nubes, lo que impediría registrar los efectos de la bomba, Nagasaki, Kokura o Niigata, la que mejores condiciones meteorológicas ofreciera.

El [[6 de agosto]], sobre Hiroshima el cielo estaba radiante y a las 8,15 el Enola Gay dejó caer la bomba atómica sobre el puente Aioi, centro geográfico de la ciudad. Sus habitantes, acostumbrados a ver pasar los B29 sin descargar sus bombas sobre ellos, se vieron sorprendidos por aquella gran explosión que en escasos segundos arrasó la ciudad en un radio de tres kilómetros.

Mientras el ejército japonés trataba de ocultar el bombardeo a sus ciudadanos, el presidente Truman se dirigió a su población a través de la televisión: “''Hace poco tiempo un avión americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra.''”

Tres días después, el [[9 de agosto]], el bombardero B-29 apodado "Bock’s Car" dejaba caer sobre el centro de Nagasaki la segunda bomba atómica “Fat man” (hombre gordo), alcanzando a la fábrica Mitsubishi, pero quedando los astilleros de su puerto a más de 2 km del centro de la explosión. La ciudad quedó igualmente destruida.

El presidente Truman pacta en secreto con Japón la rendición a través de su embajada en Suiza. La figura del emperador Hirohito sería preservada.

El [[10 de agosto]] Japón se rinde incondicionalmente. No obstante, una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del emperador Hirohito dirigida al pueblo de Japón. El [[15 de agosto]] el pueblo de Japón oyó por primera vez la voz de su emperador y fue para anunciar la capitulación.

El 2 de septiembre, en la bahía de Tokio, en la cubierta del acorazado Missouri, se formaliza la rendición.

== La explosión y sus consecuencias ==

*A las 8:15:17, el B-29 [[Enola Gay]] dejó caer la bomba atómica [[Little Boy]] (‘niño pequeño’) sobre el centro de la ciudad y se alejó a gran velocidad, haciendo un brusco giro de 150° hacia el noroeste en forma ascendente. Algunos testigos vieron además caer algunos paracaídas amarillos a lo lejos (eran los aparatos de medición del B-29 testigo, Número 91). La bomba cayó haciendo un ruido sibilante que no se percibió desde tierra. Para aumentar su alcance letal, la bomba estaba programada para iniciar la reacción nuclear a unos 640 m de altura. Esa altura sería determinada barométricamente (calculando la altura por la presión del aire) y —un sistema alternativo— por radar.
*A las 8:16:43, la bomba estalló a la altura convenida, con una explosión de la magnitud de 20.000 t de [[trinitrotolueno|TNT]].
*A las 16 milésimas de s, de la detonación, se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50 millones de grados. Quienes vieron esa luz y vivieron para contarlo quedaron ciegos permanentes (muriendo meses después debido a la radiación).
*A las 25 milésimas de s, la bola alcanzó un diámetro de 300 m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente debajo del estallido. La presión ejercida por la onda expansiva inicial fue de varias ton/cm2 y comprimió enterrando varios metros las columnas de la Clínica Shima. En algunos instantes se creó una columna invisible cuya compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizó a más de 80.000 personas.
*A las 60 milésimas de s, la bola se expandió abrasando todo alrededor, a más de 500 m de radio y carbonizando con radiación [[infrarroja]] todo ser a 1,5 km del hipocentro.
*2 s después de la detonación de la bomba, la onda expansiva comprimida, denominada «soplo de la explosión», había destruido todo alrededor de 2,5 km de distancia, incinerando a quienes de encontraban en ese sector. La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos desde de 800 [[kilómetro por hora|km/h]], destruyendo totalmente las construcciones ligeras del resto de la ciudad, haciendo que los pedazos de las construcciones ligeras de madera y similares, sirvieran como verdaderas flechas.
*En el cuartel del "2º Cuerpo del Ejército", a 800 m del hipocentro, el patio estaba lleno de militares ejercitándose quedó súbitamente lleno de cadáveres humeantes. La batería antiaérea que estaba sobre la montaña Futaba (a 2000 m del centro) quedó parcialmente destruida por la onda expansiva. Pocas semanas atrás desde allí habían derribado a dos B-26.
*La bola de fuego comenzó a ascender, consumiendo miles de m3 de oxígeno. Las corrientes ascendentes crearon una columna de vacío que succionó contravientos hacia el hipocentro, se percibía un sabor a plomo en el aire.
*En ese momento, observadores hasta a 20 km de distancia de Hiroshima pudieron ver el [[hongo atómico]] ascendiendo completamente silencioso (el bramido los alcanzaría un minuto después, debido a que el sonido se mueve a 340,46 m/s).
*5 s después del estallido, todo el daño estaba consumado.
El área inmediatamente afectada fue de 5 km² densamente poblados.

La onda expansiva transportó vientos recalentados a más de 500 °C hacia toda la ciudad. Hubo miles de casos de incineración súbita, carbonizaciones parciales y quemaduras de personas expuestas hacia el hipocentro del estallido, a más de 10 km del punto cero.

===Lluvia negra===
Pasados los minutos se vieron masas de gente quemada totalmente pero viva con jirones de piel colgando, mutilados por los escombros, algunos quemados parcialmente sólo por el lado expuesto a la explosión. Todos despedían un uniforme olor a [[seta]]s cocidas, caminaban sedientos y algunos con el pelo todavía en llamas se tiraban al río, donde muchos se ahogaron en masa. Los incendios se sucedían uno tras otro.

Media hora más tarde empezó a suceder un efecto extraño: empezó a llover una lluvia de color negro. Esta lluvia traía el carboncillo condensado de todo material orgánico quemado (entre ellos las víctimas humanas), y del material radiactivo de la bola de humo que se había levantado. Esta lluvia causó muchas víctimas días después por anemia, espasmos y convulsiones de origen hasta entonces misterioso.


El caos, el desconcierto y la ruina fue total. El paisaje calcinado adquirió un tono gris uniforme, como si el color se hubiera extinguido, el pasto se volvió rojo grisáceo, el 92% de las edificaciones sólidas de Hiroshima fue arrasado.

Bob Caron, artillero de cola del B-29 [[nudo (unidad)|n]].º82 Enola Gay [fuente: ''Enola Gay'', de Gordon Thomas, pág. 451 y 452] describe así la escena desde 8.000 m de altura:

''-"Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos.
''Aquí llega la forma de hongo de la que nos había hablado el capitán Parsons. Viene hacia aquí, es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de anchura y unos ochocientos de altura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño.
''La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un [[lanzallamas]]. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación. Eso aún resulta visible. Allá bajo hay aviones" .''''

14 Comments:

  • Pasé a dejar mi huella en tu blog y me encontré con toda la historia que estaba leyendo hoy en la mañana.

    Guardo mi sencillo silencio por todos aquellos que ya no están.

    Gracias por tus palabras

    By Blogger Ana, at 10:48 p. m.  

  • Hola Mago:
    Siempre viene bien recordar esta parte tan triste de la historia asi no se repite mas, por favor!

    Gracias por pasar por mi blog. Nunca tuve un amigo mago! Espero un dia me enseñes tus truquitos :))
    Besos y un càlido abrazo!

    By Blogger Badanita, at 10:54 p. m.  

  • Y volvemos a cometer las mismas atrocidades el ser humano no escarmienta :-(

    By Blogger Paulina, at 11:22 p. m.  

  • Es increible la terquedad de la mente humana. Capaz de provocar, en esa misma mente, motivos para la aniquilacion humana en masa.

    Estamos lamentablemente muy mal.

    Increible relato. Lo lei con mucho interes.

    Saludos.

    By Blogger foton, at 3:23 a. m.  

  • Leí de cabo a rabo el texto un verdadero documento histórico de ese genocidio, verdaderamente aterrador y horripilante. Muchas gracias por recordar esta fecha vergonzosa para la raza humana.

    Saludos mi querido amigo, agradecida por tu comentario.

    Besos

    Natinat

    By Blogger Natinat, at 7:19 a. m.  

  • Magus..leí todo, de verdad aterrador. Gracias por regresar la visita, te espero amigo.
    Un abrazo.

    By Blogger Daniela, at 2:41 p. m.  

  • He leido tu artìcul, y lo cmente aun amigo hoy, lamanetablemente es algo que no se olvidarà jamàs, el horror de lo que pueden provocar ls eres humanos.
    Gracias por tu visita,me alegro que te haya gustado mi blog, espero verte pr ahi nuevamente.
    Cuidese, besitos.
    Panchy.

    By Blogger Panchy, at 4:33 p. m.  

  • Y ya cruzamos un siglo, y todavia hay muertes sin sentido, nunca mas una bomba atomica, pero miles de misiles si se permiten......

    Permita Dios que la virtud y la sensatez logren triunfar un dia.

    Saludos Mago!!,,, gracias por visitar mi blog! me encanto tu blog de datos curiosos y acerte a los dos ingeniosos problemas :)

    te sigo leyendo!

    By Blogger Yasna, at 1:03 a. m.  

  • cmo decia mi profe de historia.. la historia se repite...y se cometen los mismo errores..y horrores..

    yoyo...:D

    By Blogger pendejo odioso!, at 7:43 p. m.  

  • Hola, Te tomaste tiempo para escribir el post, y dejarme por lo menos a mi, una mayor claridad con respecto a lo que pasó.

    Sólo una palabra describe ese tiempo, horror.

    Gracias por pasar por mi blog varias veces, te lo agradezco, me voy a dar una vuelta por tus otros blogs.

    Cariños

    María Paz

    By Blogger Águila libre, at 8:10 p. m.  

  • No pude terminar de leer el post porque me pareció demasiado aberrante... y las guerras que aún existen... todo mal.
    Y no se que será, pero ando preocupada de mis muertos... el pasado se hace presente aunque no queramos, aunque pensemos que es pasado.

    besos paranormales

    By Blogger ANIMITA, at 11:36 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Shi Ho, at 12:06 p. m.  

  • El mundo; tina cubierta por la negra tinta social, en donde TODOS, nos bañamos...
    Es desde allí que "El Líder", los líderes, han dictaminar desde la vozZz del terror, el destino de las naciones.
    Desde allí la negra tinta, va mutando
    De negro, al rojo cándenterojo de la sángre. Y ella allí estancada, a coaguladO las mentes de los cobardes asesinos; de los dictadoes, de lOs torturadoes.... Ahora mutado otra vezZz; a mierda. Es desde allí que se inhalan los pestíferos e inmarcesibles térreOs Olores; BélicOs....
    Y la guerra nO cesa....

    Ho..!

    PD: Cuídate de Winston......Churchill :)

    By Blogger Shi Ho, at 12:10 p. m.  

  • Increible pero cierto... Esta gente utiliza su inteligencia, para cosas destructivas, si la utilizaran de buena manera, podrian lograr cosas grandiosas... Sin duda Inteligencia emocional mal utilizada

    By Blogger Todo es por algo, at 2:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home