MENTE TOTAL

domingo, mayo 07, 2006

¿Esto es progeso?

Me ha llamado la atención que el gobierno no haya querido recibir
al Dalai Lama,un hombre que tanto ha hecho por la paz y el acercamiento
de los pueblos. ¿La razón? Al parecer recibirlo podría tener consecuencias
en las relaciones comerciales con China. Que lamentable que una vez mas
el comercio, el dinero, el sistema económico o como quieran llamarlo
esté por sobre las relaciones humanas. ¿Es el gobierno el que ha perdido
el sentido de la amistad,el buen trato,la educación y cortesía, o somos
los chilenos en general que hemos cambiado?
Hace 40 años (tal vez muchos para los mas jóvenes) el trato era distinto,
en los distintos barrios todos los vecinos se conocían, se saludaban,
los niños jugábamos juntos sin distinciones de clase social o poder
adquisitivo,la familia comía reunida,se podía asistir tranquilamente
al estadio o cualquier espectáculo sin temor a ser agredido o asaltado,
los hombres le cedían el asiento a las mujeres en las micros,se podía
entrar a cualquier edificio público o de oficinas tranquilamente sin
ser sometidos a un interrogatorio dejar el carnet de identidad y en
algunos casos - como me ha sucedido en un prestigioso banco,
hasta me sacaron una foto, todo esto para hablar con la secretaria
de un "ejecutivo" y solicitar una entrevista para que me pagaran una
factura con dos meses de atraso,(atrásate tu en una cuota de
un préstamo a ver que pasa), en las playas se podía estar en la
noche junto a una fogata sin temor alguno,y tantas cosas de la vida
cotidiana que sería largo y de enumerar.
Surge la pregunta ¿que sucede ahora?
Según yo lo veo,al parecer ha caído un manto de desinterés, de mala
educación, de abulia sobre nuestro pueblo. Al parecer todos andamos
enojados,o solo ocupados en nuestros propios asuntos.Los niños no
pueden estar solos en calles o plazas por temor a ser robados, o
violados,los vecinos ni se saludan ni menos se conocen, que decir
de los hombres que se hacen los dormidos en especial en el metro
cuando ven a una señora con guagua o un anciano, y ellos sentados
comodamente en los asientos reservados para este propósito,las
personas que se estacionan tranquilamente en los espacios de minus
válidos, gente que habla por celular en reuniones sociales, iglesias
y aún en funerales,los que se estacionan en doble y aún triple fila
a la salida de los colegios con la excusa de que es "solo un minuto
mientras busco a mi hijo", o que se estacionan tapando la salida de
los demás en iglesias, estadios,cines etc,los vándalos que insultan
y agreden a los demás en los estadios por el simple hecho de no ser
del mismo equipo, los periodistas que no importando el dolor de los
familiares insisten en hacer preguntas sobre el accidente o muerte
de alguna persona,los incultos "opinólogos" de la televisión que
con tal de subir el "rating" son capaces de sacar a luz los más
íntimos secretos de la gente,la prepotencia de "nuevos ricos"
que creen que por tener dinero pueden tratar como se les de la
gana a las demás personas,que decir del abandono de los ancianos
como hemos podido ver ultimamente en innumerables casos,las
violaciones y robos en los meses de verano a jóvenes y turistas
que cometieron la imprudencia de pasear en la playa o el campo
por la noche,las nuevas carreteras "consecionadas" en que arrojan
piedras a los viajeros solo por hacer daño, programas de
televisión que muestran morbosamente los implantes en los
senos de la actriz de moda, o los kilos de grasa que le sacaron en
la última liposucción. Se me olvidaban los salones VIP,
¿que mierda es ésto? acaso por patear mejor una pelota o
lucir el culo y las tetas al aire algunas personas son mas valiosas
que otras ....para que seguir.
Por favor hagan el siguiente experimento. La próxima vez que entren
a un ascensor saluden en voz alta y verán la cara de desconcierto
con que los miran, y tendrán suerte si alguien les devuelve tímidamente
el saludo.
Creo que pese a todos los indicadores económicos nuestro país no ha
progresado nada, posiblemente tengamos un mejor nivel de vida y un
mayor poder adquisitivo, sin embargo si lo que vale es que yo
tenga un televisor mas grande que el tuyo o si mi auto es mas moderno,
o que si tu hijo está en un colegio o universidad privada y el mío no,
o si tu mujer tiene mejor culo que la mía gracias a la silicona que
le implantó el doctor de moda, esto no es progreso, solamente es un
degradante culto al ego y un terrible desinterés de convivir como verdaderos
seres humanos. El día en que nos tratemos con amabilidad,respeto y
verdadero interés por lo que le sucede al del lado, entonces podremos
decir que somos un páis civilizado y que hemos progresado.

13 Comments:

  • MMhhh...es jodido ver que con la misma energía con que nos opsimos a Estados Unidos por una guerra, transamos con recibir como Dios manda a un lider espiritual que si bien yo no creo en lo que manifiesta, por su figura es de lo más importante que ha pasado por Chile en años.

    Recuerdo la última vez que vino que pude estar con él en mi colegio (hace muchos años) y el caballero tiene un aura muy especial.

    No me parece porque como país tenemos mil taras, pero creo que mal educados no hemos sido nunca.

    Saludos.-

    By Blogger Jaime Ceresa®, at 9:54 a. m.  

  • Tambien me llamo la atencion el que la Presidenta no recibiera a este caballero, pues si bien no conzco mucho sus creencias y eso, igual es un distinguido emisario que merecia respeto, mejor no intento que me reciba a mi... jejeje
    Leí completito el post y recorde mis años de niñez cuando vivia en el campo con mia buelos y para el año nuevo los vecinos se visitaban de casa en casa para darse el abrazo, era muy entretenido... hoy uno trata de saludar, pero a veces ni te dan la cara, en fin, a mi me enseñaron algunas buenas cosas de esos años dorados que aun trato de practicar y sentirme feliz de ver a una anciana sonreir cuando le das el asiento o ver a una madre jugar relajadamente con su bebe o su hijo en un parque, sera por eso que me gusto tanto esta pelicula, que te la recomiendo en particular a ti: love actually, tambien puedes encontrar una descripcion aqui: http://www.labutaca.net/films/20/loveactually.htm

    Bueno, te dejo un saludo y una pregunta... ¿Que es Palindromista?

    By Blogger LS, at 10:03 a. m.  

  • nose se si me extrañe la actitud del gobierno en general, ante la actitud de no recibir a una persona tan imporatnte copmo lo es el lider espiritual del tibet, y porque no decirlo de muchas personas en el mundo,
    yo no soy una seguidora de sus creencias, peor si una seguidora de su vida y lo admiro mucho,
    es un poco intendible que se haga tanta parafernalia con una visita como la de Boono, que no dejo de reconocer que es un personaje importante y se haya echo agenda para recibirlo con todo y reconocimiento y a alguien del nivel del Dalai Lama practicamente no es tomado en cuenta,
    es algo que no se entiende.....

    en todo caso estoy segura que para el no estaba en sus prioridades, seguro hara cosas mas importantes.

    .
    garcias por venir a mi blogg, agradable visita, una bella apgina la tuya,
    espeor sigamos en contacto,

    saludos.............

    By Blogger Abril_de_otoño, at 10:35 a. m.  

  • Esto es mal no sólo de tu pasís, es mal del mundo entero, todo ahora tiene prdcio, pero no tenemos valores, se han perdido las enseñanzas de los abuelos, ahora no se puede vivir en paz, si nuestros gobernantes se preocuparan por educar y recobrar la ética y la moral, rescatando los valores, nustrosm undo sería diferente y no valdríamos por los que "tenemos" sino por lo que "somos".

    Es una triste realidad la que mencionas y describes a la perfección, pero podemos hacer algo, comenzar desde nuestro hogas, inculcando valores y amor.

    un abracito.

    By Blogger Enigmática, at 11:25 a. m.  

  • Yo supe que Michelle dijo estaría ocupada..
    Sin un afán opositor, creo mas importante recibir al mentor de la paz auténtico, que a Bono Box...
    o quizas sea igual de importante...
    en fin

    gracias por el post
    y así fue, una idea vacuna con tintes de artes...
    será que Chile está loco??

    By Blogger k@ritito, at 9:05 p. m.  

  • que buen post, te juro que me dejo estupefacta darme cuenta que las cosas a veces se pueden ver más negras de lo que uno cree... el hecho del Dalai Lama, creo es un pelo de la cola, tras leer la enorme lista de valores perdidos en este mundo... gracias a Dios aun quedamos personas (y muchas) para poder cambiarlo todo... es el momento, es la generacion, dejemos la semilla del futuro que haga que todo sea mejor!! dejemosla en nuestros hijos... dejemos una semilla de Roble, para que llegue a ser Roble.

    Buen mensaje, te felicito
    Nos leemos

    By Blogger Ninai, at 10:04 p. m.  

  • Hola, me sorprendes con tu post.. Es el reflejo fiel de mi pais tambien..pase a agradecerte el comentario sensual que dejaste en mi blog

    By Blogger Metaforica, at 6:45 p. m.  

  • debo dar las GRACIAS y con mayuscula por el psot q me dejaste, bellismo tremendo de hermoso, grx
    oye enrique sali en el diario...no me preguntes como legue alli
    anda a mi blog deje el link
    besos mil
    chau!

    By Blogger Madame Butterfly, at 1:31 a. m.  

  • Creo que lo que escribes no solo se presenta en tu país, aquí en México pasamos por situaciones similares.

    Saludos

    By Blogger Blanchet, at 7:26 p. m.  

  • Muy bueno...no sabia que el gob no habia recibido al Dalai lama en Chile. (no vivo en Chile) pero eso si me sorprende. Es mas alla de todo, una personalidad mundial.

    En cuanto el culto al ego, le hecho la culpa a los medios de comunicacion, a las revistas, que promulgan que la felicidad a largo plazo pasa por el trasero que tengas y cuanto dinero hayas hecho, sin importar el como lo hayas hecho...

    Terrible crisis moral y etica en esta sociedad que vivimos...

    Un terrible legado para nuestros hijos...

    Nosotros ya estamos, ya somos pero ellos??

    Beso de petra y mil gracias por tu email. Te espero.

    By Blogger Unmasked (sin caretas), at 11:13 a. m.  

  • hola, espero tengas un buen fin de semana,

    cariños..

    abril.

    By Blogger Abril_de_otoño, at 4:50 p. m.  

  • Saludos cordiales, Enrique.
    Estoy paseando tranquilamente por tus letras, disfrutándolas en esta mañana festiva en Madrid.

    By Blogger almena, at 4:27 a. m.  

  • El absurdo domina las mentes de los que tienen algún tipo de poder.

    Gracias por tus palabras, nos estamos viendo.

    By Blogger MaLena Ezcurra, at 9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home